- Inicio
- >
- Belascoáin
- >
- Patrimonio
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Patrimonio
La iglesia de la Asunción está fechada a principios del siglo XIII y es de estilo gótico inicial, con reformas importantes en el siglo XVI. Cuenta con una nave de 4 tramos, cabecera poligonal, dos capillas en la parte delantera, el pórtico en el segundo tramo y un coro del siglo XV en la parte posterior. La nave es en forma de cañón apuntado. El elemento que más llama la atención en el exterior es su amplia, pero baja torre. El pórtico de entrada es gótico, del siglo XIV y forma de arco apuntado. En los capiteles de las columnas de dicho pórtico veremos racimos de uvas, un águila con las alas desplegadas, dos grifos, un lobo y un jabalí. El elemento de mayor valor de su interior es el retablo de estilo plateresco dedicado a la virgen, obra de Guillén y Juan de Oberón, fechado en 1563. También es interesante la pila bautismal medieval con decoración vegetal.
Sobre una elevación y en el mismo casco se halla la ermita de Nuestra Señora del Carmen, única con que cuenta Belascoáin una vez desaparecidas las de San Miguel y San Pedro.
El puente está situado fuera del casco urbano. Aunque su origen es medieval su estructura actual debe más a una reconstrucción de finales del siglo XVIII siguiendo los patrones neogóticos de la época Está formado por cinco arcos de medio punto y sigue en uso, siendo la conexión más meridional entre las dos márgenes del río Arga
Existen registros de las aguas de Belascoáin desde el siglo XVII, pero fue en 1829 en que el ayuntamiento vendió los terrenos del manantial cuando comenzó la verdadera historia del balneario de la localidad. El comprador, Esteban de Goicoechea, impulsó la construcción de un establecimiento de aguas termales que se inauguró en 1831. El lugar contaba con un pequeño hotel, capilla, cocheras, servicio de baños y fuentes, un molino para la producción de electricidad y jardines. 100 años después con la guerra civil llegó la decadencia del centro termal y actualmente solo podemos contemplar el exterior de los edificios y los jardines.
En el pueblo vivieron desde 1976, inntermitentemente hasta 1982 una familia de origen irlandés-alemán cuyos componentes formaron un grupo musical de éxito: The Kelly Family. Durante su estancia en Belascoain fundaron y regentaron el Bar Viana en la Calle Jarauta de Pamplona
Cuartelado. Primero y cuarto de oro y un jabalí de sable. Segundo y tercero de plata y tres bandas de gules. En el sello del ayuntamiento aparece un león siniestrado, cuando estas armas son las propias del general Diego de León, que fue creado conde de Belascoáin el año 1839.