Ayuntamiento de Belascoáin / Beraskoaingo Udala

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Saludo

Estimadas vecinas y vecinos de Belascoáin, y todas las personas que os acercáis a esta nueva página WEB del Ayuntamiento. Sed bienvenidas.

Belascoáin es un pequeño municipio que se sitúa en el Sur del Valle de Etxauri, al Oeste de la Cuenca de Pamplona, dando paso a las aguas del río Arga en su discurrir hacia Gares-Puente la Reina, en Valdizarbe, en los rebordes  occidentales de la Sierra de Erreniega en contacto con las montañas de Guirguillano.

Desde su atalaya Belascoáin saluda a los pueblos de la margen derecha del río Arga, parte baja del valle: Ziritza-Ciriza, Etxarri-Echarri y Bidaurreta enmarcados en la inconfundible silueta de la Sierra de Sárbil al norte del mismo, y dá su adiós al citado río Arga. Ese mismo emplazamiento le impide visualizar al pueblo de Etxauri y los restantes núcleos de la margen izquierda del Arga, que completan la parte alta del Valle.

El municipio de Belascoáin es la encrucijada que forma la carretera NA-7015 que, proveniente de Zizur comunica los pueblos de la parte alta del Valle, con la NA-7110 que comunica Etxauri con las tierras de Valdizarbe por la parte baja del mismo. Nexo de unión entre las dos márgenes del río es el puente neogótico que se sitúa en la parte baja del municipio.

Esa situación, al abrigo de la anteriormente citada Sierra de Sarbil, facilita unas características climáticas excepcionales, que permiten diferenciar nítidamente las cuatro estaciones del año, tanto por el colorido de nuestros campos y montes como por los sabores y olores de los frutales, productos hortícolas y plantas aromáticas. Pasear por los senderos y pistas de montaña, por los linderos de las huertas o por las riberas de ríos y arroyos supone toda una experiencia para la vista y el olfato.

En nuestro municipio conservamos un oficio que está prácticamente desaparecido en los alrededores de Pamplona: el oficio de pastor, vigilante cuidadoso de sus ovejas que con el tintineo de sus esquilas dan vida al valle y al pueblo. Finalmente decir que el entramado montañoso y bosque que nos rodea es apropiado para unas importantes colonias de jabalies y corzos, objeto de caza mayor.

El casco urbano del municipio está atravesado por la anteriormente citada carretera NA 7015 que lo divide en dos núcleos claramente diferenciados. Al norte, el caserío se desparrama por la ladera Sur del pequeño promontorio denominado el Calvario coronado por la Parroquia de la Asunción. Es un caserío bastante compacto donde se sitúan las viviendas más antiguas del pueblo, alguna de las cuales poseen coquetas bodegas, herencia de la vieja tradición de cultivo de viñedos en las laderas que circundan el pueblo. Al Sur de la carretera se extiende el barrio de abajo, que conforma una trama urbana en torno a la Calle San Miguel, de casas renovadas y de nueva construcción sobre anteriores edificaciones. Pocas casas conservan las estructuras primitivas y la mayoría responde a los años 50-60 del siglo pasado.

La trama urbana antes descrita se completa con una unas canalizaciones del agua que fertiliza los huertos domésticos urbanos. Son esos huertos los que conforman también una de las señas de identidad de Belascoáin.

Queda un último núcleo diseminado en la margen derecha del río Arga, aguas arriba del puente neogótico que permite unir los dos lados del río. Es la zona que se conoce como «los Baños». Y tiene su historia, porque en ella se sitúan las edificaciones que a lo largo de más de un siglo conformaron el Balneario de Aguas de Belascoáin, hoy en desuso, a excepción de la moderna planta de embotellamiento de las citadas aguas.

Mediante esta nueva oportunidad que nos propicia la tecnología digital la Corporación de Belascoáin pretende facilitar la información, la comunicación con el vecindario y la participación de todas las personas que lo deseen, para conseguir una buena calidad de vida en el municipio. En consecuencia esta página WEB quiere ser una herramienta que facilite las gestiones a realizar en el Ayuntamiento.

Así pues, sed bienvenidos a nuestro pueblo.

La Corporación Municipal y en su nombre el Alcalde, José Luis Larrea Cenoz